Mi expectativa antes de verla

🤔
Curiosidad

The Shoemaker's Wife (1965)

Volver a entretenida Volver al listado

🎲 Seleccionada por: Anónimo

Mi expectativa después de verla

😲
Sorpresa
Play/Pause Pausar crítica

“La división entre guapos y feos es otra lucha de clases”. Charo López.

“La belleza es una maldición. Y a mí solo me ha causado dolor”. Isabella Rossellini.

Estas dos citas, dichas por dos divas de la interpretación, no hacen más que demostrar algo que se supone evidente: la belleza es subjetiva. ¿O no? Supongo que, desde el punto de vista de la antropología o la sociología, dependerá de los factores del entorno.

Sea como sea, en La mujer del zapatero se expone esta —bueno, la femenina en concreto— como una herramienta que facilita la vida y la consecución de los propios intereses. Sobre todo si este entorno lo conforman hombres que son peleles idiotizados e «idiotizables» mediante las artes del sex symbol argentino, Isabel Sarli.

La película es ¡muy divertida! si se ve con ojos desprejuiciados y se toma como lo que es: una comedia.

A mí me fascina la posibilidad que nos brinda el cine de observar sociedades pasadas: cómo eran, cómo se comportaban y qué les divertía. Por no hablar de pasearse visualmente por ciudades que ya no son lo que fueron; en este caso, hay un paseo en coche por el Buenos Aires de la época que es delicioso. Podemos ver un montón de neones (en blanco y negro, eso sí) de pubs, clubs y restaurantes que a mí me chiflan.

Para la sociedad que refleja la película (la argentina de los años 60), era divertido ver cómo los hombres quedaban hipnotizados ante la belleza exuberante de «La Coca» Sarli, lo cual provocaba la envidia del resto de mujeres del pueblo. Esto genera una serie de situaciones ridículas y patéticas —y muy cómicas por eso mismo— que esconden una trama que, en realidad, es sórdida.

Aun así, la película me parece moderna para la época en varios aspectos. O al menos me lo parece si la comparo con la mojigatería de las películas españolas de la misma etapa (cine que amo, por cierto).

He de decir que es la primera película que veo de su director, Armando Bo, autor de culto al que le tenía ganas debido a su fama de haber dirigido delirios psicotrónicos. Me alegra haberme estrenado con él para ZinemaKamikaze con una comedia costumbrista que, vista hoy, seguro que hará que mucha gente se lleve las manos a la cabeza por considerarla «políticamente incorrecta». ¡Eran otros tiempos!

Os animo a verla y a que comentéis qué os ha parecido.

La teneis disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=mrmxNSQg7xc

¡Muchas gracias a la mano anónima que ha ejecutado el primer giro de la ruleta de este proyecto loco que es ZinemaKamikaze!

Argumento (os recomiendo no seguir leyendo si queréis verla con ojos vírgenes):

Lina, la mujer del farmacéutico del pueblo, queda viuda. Aunque ella pensaba que este le había dejado la vida resuelta, no es así, pues el difunto tenía muchas deudas (parece ser que por culpa del póker).

Los acreedores no están dispuestos a perdonarlas, así que van presentándose en casa de Lina para cobrar. Ella, viendo que no puede afrontarlas y ante el temor de quedarse en la calle, propone a cada uno un intercambio carnal para saldar las cuentas. Estos, por supuesto, aceptan encantados.

Pero la mayor deuda la tiene con el zapatero del pueblo. Este, antes de ceder al acuerdo con Lina y loco de celos, le propone hacerse cargo de todas las deudas económicas si se casa con él y deja de «pagar con carne» lo que le resta al resto de acreedores.

A partir de aquí, se suceden una serie de líos y enredos que derivan en un final que me parece la mar de moderno (no desde el punto de vista cinematográfico, sino por lo que propone argumentalmente).